16 enero 2012

¿Qué es la autodependencia? (Jorge Bucay)

"Esto es la autodependencia. Saber que yo necesito de los otros, que no soy autosuficiente, pero que puedo llevar esta necesidad conmigo hasta encontrar lo que quiero, esa relación, esa contención, ese amor...
Y entonces, si esa persona tampoco tiene para mí lo que necesito, quizá pueda seguir buscando hasta encontrarlo. 
¿Donde sea? Si realmente lo necesito, donde sea. Si no es solamente un capricho, donde sea. Si no es un falso deseo dedicado a manejar el tiempo de esa persona, donde sea.
Autodepender significa establecer que no soy omnipotente, que me sé vulnerable y que estoy a cargo de mí.
Yo soy el director de esta orquesta, aunque no pueda tocar todos los instrumentos. Que no pueda tocar todos los instrumentos no quiere decir que ceda la batuta.
 
Yo soy el protagonista de mi propia vida. 
Pero atención: protagonista, no soy el único actor...
 
Si lo fuera mi película sería demasiado aburrida.
Soy el protagonista de mi propia vida, soy el director, soy aquel de quien dependen, en última instancia, todas mis cosas, pero sigo sin ser autosuficiente y, por lo tanto, no puedo estructurarme una vida independiente.

Puedo necesitar ayuda en algún momento. Puede ser que, para traspasar algunas puertas, necesite ayuda siempre; pero mientras sea yo quien tenga la llave, esté la puerta cerrada o abierta, nunca estaré encerrado.

El resultado irremediable de saber quién soy y de no depender de nadie es que yo no me responsabilizo, me hago cargo de mí, soy dueño para siempre de mi vida.

Autodependendencia es, para mí, un sinónimo de salud mental y podría definirse así:

- Sé que no me basto a mí mismo para algunas cosas, porque me reconozco carente y necesitado, pero a cargo de esas carencias y esas necesidades siempre estoy yo - ."
 
 
 Fragmento extríaido del libro:
 
Las tres preguntas:
¿Quién soy?
¿A dónde voy?
¿Con quién?
                 
                  Jorge Bucay.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho jorge bucay :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Cierto, nunca lo habia pensado asi, gracias por traerlo :)

    ResponderEliminar